Cúpula para cofia: “Entramado central”

Y bien, continuando con la temática que hace poco inauguré, nos pasamos de los técnico (si surge alguna otra “duda frecuente” la pondré más adelante)

En esta ocasión veremos muy simplemente (porque la verdad no pasa a ser de ningun modo complicado) como hacer una “cupula” con la cota, cosa necesaria para hacer la famosa cofia o almofar.

Hasta este punto de mi vida no he fabricado una cofia, por que realmente no me llama tanto la atención como una hauberk o una byrnie, pero ya he tenido practica con LA parte de esta pieza que escapa a lo “normal” en la elaboración de la cta (como hacer un cuadrado o un rectangulo de cota).

 

 

wcoif2.jpg
(Para quien no sabe, lo de arriba es una Cofia o Almofar)

1.- Partimos con 1 Anillo Central y 10 anillos menores en diametro. En la foto el Anillo Central es estupidamente grande, yo no lo uso, simplemente tome un tubo y lo hice para que se notara que tiene que ser más grande. Los otros 10 anillos son de 10mm de diametro interno (así los uso yo al menos).
(Para anillos de 10mm de diametro, el anillo central debe ser de unos 14-15mm de diametro interno, para evitar que los anillos queden mal)

img0441.jpg

2.- Ahora, pasamos los 10 anillos por el anillo central mayor (como lo haciamos con las unidades básicas) y cerramos el anillo mayor.
Luego, ordenamos los anillos en el mismo orden para que queden de esta forma.

img045.jpg

3.- Ahora debemos agrandar el entramado ¿como lo hacemos? muy simple.
Tomando anillos del mismo diametro que los otros 10 que esten abiertos y pasandolos por 2 anillos de la fila anterior, OSEA! cada anillo que ponemos, toma 2 de las anillos de la fila anterior de tal forma que la nueva fila que creemos tenga la misma cantidad de anillos de la última fila, pero que esté en el sentido contrario (como lo muestran las flechas azules).
OJO! que una vez que hayamos puesto el primer anillo de la nueva fila que haremos, el anillo que le siga, toma 1 de los anillos que tomo el primer anillo y uno que aun no ha sido conectado a otro anillo (fuera del central). El unico anillo que toma 2 anillos que ya han sido ocupados por otros anillos de la misma fila, es el ultimo anillo, es decir, el décimo.

img046paint.jpg

 

4.- Si continuamos así (aproximadamente hasta la cuarta o quinta fila) tendremos algo parecido a esto.

cofia.jpg

5.- En este punto el entramado está algo tirante, por el simple hecho de que el radio de este ha ido creciendo con cada nueva fila, pero la cantidad de anillos en estas sigue siendo el mismo (10 en este caso). Si continuamos así, el entramado quedara demasiado tirante y poco ordenado

-¿Pero como lo solucionamos?
-Fácil! Agregamos anillos de extensión.
-¿y como hago eso?
-Más fácil aun!

Como se muestra en la imágen, agregamos 1 anillo (que pasaria a ser parte de la fila roja) conectado 1-1 con los anillos de la penultima fila (la azul). ES DECIR! que cada uno de esos 3 anillos pintados de negro que vemos (anillos de extensión) están conectados a 1 anillo de la fila azúl, por ello, toman el orden de la fila roja.

img047paint1.jpg

Y asi debemos continuar con el trabajo, haciendo filas nuevas y una vez que el entramado este muy tirante agregar anillos de extensión.

Debemos continuar con este trabajo hasta que tengamos en nuestras manos una circunferencia hecha de cota de malla que se pueda poner en la cabeza y que cubra hasta nuestra frente.
Una vez terminado esto (luego de muchas filas y anillos de extensión) hacemos un rectangulo con el entramado 4-1 que vaya de mejilla a mejilla por la nuca, y luego alargar la cofia tanto como queramos (normalmente hasta el pecho) pero también la podemos dejar hasta las mejillas.

LA GRACIA DE LA COTA DE MALLA! es que experimentemos con lo que se nos ocurra (y que sea viable obviamente).

Cuando me consiga el cable para la camara pondre un mini tutorial (mini porque gran parte de ese tutorial depende de lo que dije en este articulo) sobre como usar este entramado de cofia (así lo llamo yo) para hacer monederos y estuches.

Espero se entienda, cualquier duda, dejenla en un post e intentare responderla lo mejor posible.

Kveða!

Anuncios

~ por Harek Kårdbrekker en julio 27, 2007.

5 comentarios to “Cúpula para cofia: “Entramado central””

  1. Sólo sugerir que el tejido queda más uniforme cuanto más uniformemente distribuidas estén las extensiones y menos se noten. Vamos, que es mejor hacer 4 extensiones en cada fila que 12 extensiones en cada tres.

  2. Toda la razón =P

    Se me habia olvidado ese detalle

  3. La raja, lo voy a intentar en mi hato, cuando tenga tiempo nuevamente.
    Exelente tutorial.
    Saludos.
    Give me, me beer!!!!!!

  4. jojojo!!!
    loco… que buena…
    buen aporte
    cualquier cosa por el tema del escudo preguntame o pideme cosas porq tengo una bodega (literalmente) en mi casa de weas de madera y cosas…
    cuidate pipeño
    otro dia por unas birras como el viernes
    jejej
    adios

  5. Hombre, por fin unas instrucciones claras! Cuando hice mi almofar me costo un coj.. entender lo de las expansiones circulares. Coincido con Axil en que entre mas uniforme sea la distribución mejor es el efecto. De lo contrario empieza a agarrar una forma poligonal en lugar de circular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: